Nuestras marcas

    Bailarinas, manoletinas, princesitas, francesitas o parisinas y merceditas

    Bailarinas, manoletinas, princesitas, francesitas o parisinas y merceditas

    Un zapato plano, abierto y escotado, con punta redonda y suela flexible; que puede ser de cualquier material, colores y estampados; puede estar decorado con lazos, flores o pompones; pueden utilizarse para verano, invierno o entretiempo. Para las amantes del estilo bailarina vamos a desvelaros unos secretitos que os serán muy útiles: a pesar de sus múltiples similitudes, las bailarinas, manoletinas, princesitas, francesitas y merceditas; son calzados diferentes con características distintivas propias. En este post os explicamos  cómo distinguirlas y el origen de cada una de ellas. Después tendréis que adivinar si las que tenéis son o no son las que pensábais... :)

     

    Las bailarinas son un tipo de zapato femenino, plano, muy sencillo, de punta redonda, con escote redondeado/escotadas, sin cierres y apenas están adornadas. Su suela es completamente plana y flexible, casi inexistente. Para caminar son las más incomodas porque tienen una suela muy delgada y poco resistente, que hace que nuestros pies sufran.
    Su nombre tiene relación con su origen: las zapatillas que utilizaban las bailarinas de ballet a principios del siglo XIX. Fue alrededor de los años 50 cuando se pusieron de moda, llegando a convertirse en un clásico zapato femenino.

     

    Las manoletinas también son planas, de planta sin tacón o con muy poco tacón, escotadas y con la punta redonda, casi exactas a las bailarinas. La única diferencia está en que su suela, aunque también es muy flexible, es algo más dura o rígida, y son más cómodas.

    El origen de su nombre tiene que ver con el mundo taurino y hacen referencia al diestro Manolete, por la similitud con el calzado que utilizaba en las corridas: unos zapatos planos abiertos.

     

    Las francesitas, o parisinas, tiene un diseño similar al de las bailarinas y las manoletinas, la única diferencia que las caracteriza es que llevan un lazo/lacito o adorno en la parte frontal de la puntera.

     

    Es la denominación que menos hemos escuchado en este tipo de calzado pero hace un tiempo era el calzado que más abundaba en las tiendas y que, ahora, ha sido sustituido por las bailarinas. 

     

    Las merceditas, también conocidas como Mary Janes entre las anglosajonas, son un tipo de calzado abierto, de diseño escotado que deja la parte superior del pie (el empeine) al descubierto. Al igual que las bailarinas, tiene la puntera redondeada. La característica distintiva  que las hace inconfundibles es que disponen de una trabilla (tira por encima del empeine) que cruza el empeine de lado a lado y que, en algunos diseños, puede abrirse o sujetarse (generalmente con un botón) y en otros es fijo. A veces, suelen presentarse como una variación de la bailarina clásica.

     

    Las merceditas nacieron a principios del siglo XX como zapato destinado a las niñas, y su nombre procede de la reina María de las Mercedes de Orleáns, también conocida como Merceditas, casada con Alfonso XII.  En los años 20, se popularizaron también para mujeres y hoy en día siguen fabricándose en diferentes diseños y materiales, siendo uno de los calzados fetiche del prestigioso diseñador Manolo Blahnik.

    15Comentarios

      • Avatar
        life link
        ene 25, 2022

        Such a very useful article. Very interesting to read this article.I would like to thank you for the efforts you had made for writing this awesome article. scam risk

        • Avatar
          ene 14, 2023

        • Avatar
          jun 26, 2023

    Montaż anten Warszawa


    Ogólna ocena 4.9/5 w oparciu o 182 głosów

    Polecany montaż anten satelitarnych - Nie wszyscy klienci telewizji cyfrowej Polsat Box oraz Canal Plus samodzielnie instalują zestawy do odbioru. Pomoc techniczna może wykonać ustawienie oraz w dowolnym miejscu na terenie Warszawy oraz województwa mazowieckiego.
    Zakres cen oferowanych usług: 150-500 PLN Obsługiwany teren: Województwo Mazowieckie

    Deja un comentario

    * Nombre
    * E-mail: (Sin publicar)
       Website: (URL sin http://)
    * Comentario
    Captcha